Francisco Hung

Fotografía: Audio Cepeda (premio nacional de fotografía)

Francisco Hung nace en 1937en Kwangchow , China. De madre venezolana, Eulalia Bracho y padre chino, Juan Hung. El padre tenía sus negocios en Maracaibo en la Avenida “El Milagro”, donde exportaba a Cantón Cartucho, un pez muy apreciado en China. Viaja mucho y cuando se casa con Eulalia la lleva a Kwangchow, donde tuvieron seis hijos, siendo Francisco Gabriel el más pequeño. Su padre le puso un nombre chino “Lei Kiun” que significa “Estímulo al poder”. Permanecen en Cantón hasta que estalla la Segunda Guerra Mundial y Japón invade China.

1949 Juan Hung, su padre, logra llevar a su familia a Maracaibo – Venezuela, donde Francisco Hung llega a la edad de doce años sin saber español y hablando solo Chino e inglés.
1950 Empieza los estudios de Primaria en la Escuela Hermágoras Chávez, donde aprende a hablar español, sustituyendo algunas dificultades del lenguaje con dibujos excelentes que le hacen ganar la admiración de sus maestros.
1956 Se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo a los 19 años y se gradúa de Bachiller en Humanidades en el Liceo Baralt.
1958 Viaja a Caracas para continuar sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas”. Retorna a Maracaibo y participa en el Salón Municipal de Pintura con un Autoretrato de técnica puntillista, con el cual recibe el 1er. Primer Premio y le permite irse a Francia con una beca para realizar estudios en La Escuela de Bellas Artes de París y viaja por toda Francia, Italia e Inglaterra completando su formación al visitar los Museos.
1962 Retorna a Maracaibo en donde conoce en el ambiente cultural del grupo “40º a la Sombra” a Maite Mandaluniz.
1963 Participa desde Maracaibo, en todos los Salones de Arte, obteniendo el Premio “Otero Vizcarrondo”. Salón Oficial de Arte Venezolano, Caracas. Primer Premio Salón D´Empaire, Maracaibo y Mención Honorífica en la 3era. Bienal de París, Francia.
1964 Gana los Premios: “Armando Reverón” y “Roma”. Salón Oficial de Arte Venezolano, Caracas, y Primer Premio, Salón de Artistas Jóvenes en el Museo de Bellas Artes, Caracas.
1965 Viaja a Brasil, donde recibe el Premio “Felisa Lernier”. En la 8va. Bienal de Sao Paulo por su obra Materias Flotantes. Gana el Premio Nacional de Pintura. Salón Oficial de Arte Venezolano, Caracas y Primer Premio Salón “Arturo Michelena”, Valencia.
1966 Se casa con Maite Mandaluniz, en Maracaibo el 30 de Julio en la Iglesia colonial “Cristo de Aranza”.
1968 Nace Yuri, el primero de sus hijos, quien es actualmente Director de Orquesta.
1970 Gana por segunda vez el Primer Premio Salón “Arturo Michelena”, Valencia.
1971 Viaja a Nueva York con su familia y fija residencia durante un año, para continuar investigando y pintando.
1972 Retorna a Venezuela luego de algunos viajes por varios países del mundo, llegando a confirmar que la mejor luz para realizar sus obras era la de Maracaibo, su ciudad.
Nace Valentina, su segunda hija, quien es actualmente publicista y estudiante de Danza y Arte Flamenco.
1978 Nace Alexander, su tercer hijo, quien es actualmente fotógrafo y diseñador gráfico.
1981 Gana el Primer Premio de Dibujo. Salón Occidente, Mérida.
1985 Gana el Primer Premio en la Bienal de Barquisimeto, Lara.
1986 Gana por tercera vez el Primer Premio Salón “Arturo Michelena”, Valencia.
Es invitado por la Comisión de la Gira Presidencial para viajar por Asia como representante de la Cultura venezolana.
1988 Culmina la construcción de su Estudio/Taller, como espacio destinado a la producción, conservación y exhibición de su obra.
1989 Realiza un viaje de investigación que tomó como punto de partida las ciudades de San Francisco y Hawai (E.E.U.U), Beijing y Cantón (China), Bombai (India), Singapur (Singapur), París (Francia), Madrid (España) y culminó en la ciudad de Caracas (Venezuela).
1991 Viaja a París por medio de un acuerdo entre La Alianza Francesa y el Gobierno de Venezuela, en donde se residencia por varios meses para trabajar en una serie de obras. Hace viajes cortos por Francia y Grecia.
1992 Regresa definitivamente a Venezuela, en donde permanece durante varios años, realizando múltiples exposiciones. Su pasión por el dibujo a lo largo de toda su vida, permitió que dejara un gran legado del ambiente familiar, de la vida cotidiana por la cual sentía un gran amor, compaginándolo con sus grandes obras gestuales.
2001 Se fue un 6 de Abril en busca de sus Materias Flotantes.

10 Respuestas a “Francisco Hung

  1. Graciela X Rivas Pèrez

    Me encanta q este sitio exista ya que conocimos al artista y es un orgullo para el Zulia y el país..

  2. Soy, fotógrafo, pintor y escritor y desde que tengo el uso de la razón; para mi como artista visual, no existe, ni existirá otro artista tan integral como, Francisco “Paco” Hung. Un ciudadano universal y, a la vez, un hombre que se arraigo en el zulia, haciendo de su gentilicio y de su sol, la más grande inspiración para su extensa e inmortal obra. Jamás te olvidaremos, maestro!

  3. Amor infinito por el arte en todo

  4. Viva el color y Viva la obra de Hung que perdura por su belleza y dinamismo… Un orgullo para nosotros!!!

  5. Un gran amigo, de talento enorme

  6. Francisco, logro darle luz a sus materias en movimiento.

  7. Tamara Hung de Wong

    TIO, LINDA TU PAGINA TE QUIERO Y TE RECUERDO MUCHO, TU SOBRINA TAMARA

  8. Admirable tío, donde estes!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s